top of page
Buscar
  • Foto del escritorSEIDH

¿Por qué evaluar?



La evaluación ex ante, in itenere y post facto de cualquier proyecto, son acciones necesarias tanto para la continuidad y el cambio en las políticas y toma de decisiones, como para el impacto en el presente y el futuro de las empresas o instituciones de cualquier tipo; además que representa un alto grado de responsabilidad con respecto a las prácticas inherentes a las mismas.


En este contexto, es oportuno expresar que la adopción de una cultura de evaluación para examinar la oportunidad, pertinencia, costo e idoneidad de un proyecto, su ejecutoria y sus resultados, es un acto de responsabilidad.


En este artículo se muestra una explicación breve de tres de los tipos de evaluaciones con las que puedes empezar, monitorear y calificar tu proyecto empresarial o institucional.


1. Evaluación EX ANTE: Se trata de la evaluación de las necesidades intrínsecas del proyecto. Es un estudio sistemático, por medio del cual se identifica la naturaleza, el alcance y las causas de una condición específica. De igual manera, reconoce el entorno, los orígenes y las repercusiones de dicha condición, apoyándose en la definición y descripción de la población objetivo a ser atendida y así determina la intervención que se necesita para solucionar la necesidad.


2. Evaluación IN ITINERE: También conocida como evaluación de proceso. Realizar un programa según lo planeado no es fácil. Es muy importante dar seguimiento a lo planificado de manera que se pueda ir adecuando la teoría a la práctica. En una evaluación de procesos se evalúa la implementación de un programa de tal manera que se puedan efectuar los cambios necesarios durante el transcurso del mismo y no al final, lo que acarrearía un trastorno en el presupuesto del programa.


3. Evaluación EX POST: Se trata de la evaluación de los impactos que el programa tiene sobre la población objetivo y si estos impactos se acercan a los impactos esperados en los objetivos. Lo más importante es que mide si el progreso, con respecto a los objetivos, es un efecto directo del programa.


Entre sus características está que se trata de una evaluación puntual, es transversal en el tiempo. Consiste en la sistematización y explicación de los resultados acumulados de cobertura, focalización, eficiencia, eficacia, efectos, impacto y relación costo-impacto.


Este pequeño artículo tiene como finalidad propiciar una cultura de evaluación general. Suscríbete a nuestra página y suscríbete para ver más sobre este y otros temas de investigación.


Saludos


38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page