La educación que les brindamos a nuestros hijos es de suma importancia para los padres; el apoyo que le damos a nuestros hijos en sus tareas, después de la jornada escolar, es de suma importancia, pero muchas veces los horarios de trabajo y las largas horas fuera de casa no nos permiten apoyar a nuestros hijos con estas tareas.
Dentro de las herramientas de estudio que se implementan, están las tareas dirigidas o estudios dirigidos; un método que bien logrado, puede ser valioso para alcanzar los objetivos educativos de nuestros hijos.
Con esta metodología de estudio fuera de la jornada escolar, se tiene la oportunidad de afianzar, reforzar o potenciar los conocimientos, en un espacio en el cual pueden desarrollar hábitos de estudio, investigación y responsabilidad.
¿Qué tan importante resultan las tareas dirigidas para la formación académica del niño?
Son un apoyo muy importante para los niños, ya que a través de la guía que reciben se forjan hábitos de estudio y de concentración.
¿A qué edad se pueden implementar?
La formación de hábitos de estudio, los juegos de concentración, la narración de un cuento, el conteo o el repaso de las letras y muchas otras actividades para reforzar las tareas que se le dejan a los niños en la escuela, se pueden iniciar desde muy temprana edad, siempre con un objetivo claro a alcanzar.
¿Son un complemento de su educación?
Son parte integral de ese proceso, pues el objetivo es que el niño dedique el tiempo justo y necesario para desarrollar las actividades que han sido asignadas por el colegio para realizar en casa.
¿Se pueden llamar ayuda?
Estas actividades en casa también deben ser supervisadas y muchas veces los niños no cuentan con ese apoyo cuando sus padres trabajan fuera del hogar. Igualmente, al caer la tarde, cuando los padres regresan del trabajo, los niños que han iniciado su jornada del día desde muy temprano, ya se encuentran cansados al igual que sus padres y no es el tiempo ideal para realizar estas actividades; más aun si toca corregir lo realizado por el niño sin supervisión. Ese momento es el tiempo ideal en familia, en el que los padres desean afianzar sus lazos afectivos con sus hijos, jugar con ellos, escucharlos, y por ningún motivo debe convertirse en un tiempo de angustia y estrés.
¿De qué manera intervienen los padres y maestros en este tipo de metodología?
Los padres deben seguir muy de cerca todos los procesos de desarrollo de sus hijos a nivel académico y a nivel de madurez afectiva y psicológica, y su prioridad siempre es que sus hijos ganen en aprendizaje, en autonomía y en autoestima. Los padres deben repasar con sus hijos los temas y trabajos realizados y asegurarse de que los niños han adquirido e interiorizado los conceptos vistos y retarlos con preguntas y juegos relacionados con los temas vistos. Los centros de estudios dirigidos se convierten en un apoyo para los padres, ya que el estilo de vida muchas veces no les brinda el suficiente tiempo para poder invertir muchas horas en este apoyo para sus hijos.
Un buen centro de apoyo académico, antes de ser un lugar para dirigir tareas, debe ser el lugar dónde el niño reciba asesoría, pero gane en autonomía, en habilidades de estudio, en responsabilidad, en deseos de investigar y, de esta manera, refuerce todos los aprendizajes.
Cada maestro de un centro de apoyo académico debe tener como misión que cada uno de sus alumnos logre los objetivos propuestos en cada asignatura. Pero lo más importante es que lo logren desarrollando buenos hábitos de estudio, buenas fuentes de investigación, una buena autoestima producto de la confianza en sí mismos, la cual se irá afianzando en la medida en que se le dedique tiempo, se le guíe, se le permita reconocer sus fortalezas y debilidades, para que poco a poco crezcan en autoconocimiento, autonomía y responsabilidad.
En SEIDH ( SERVICIOS INTEGRALES PARA EL DESARROLLO HUMANO) contamos con un programa de tareas dirigidas para apoyar a su hijo a realizar todas sus tareas, pero ante todo, siendo una guía para que ellos consigan su autonomía y aprendan herramientas para estudiar.
Llámanos o escríbenos para darte más información sobre nuestro programa de estudios dirigidos.
Teléfonos: 6649-3077/6498-6141
Email: seihdpanama@gmail.com
Comentarios